Tuve que abandonar la idea de hacer un reloj con lasers por una cuestión de bolsillo (necesitaba usar para que funcione el proyecto lasers de astronomía y salía como $150 cada uno!).
Sin embargo, me atraía mucho eso de poder de alguna forma "jugar" con el tema del tiempo y la luz, y que quede algo estéticamente atractivo. Por esta razón empecé a pensar en otras variantes en las que estos factores estuvieran involucrados. Cuando estaba viendo por qué fuente lumínica hubiera podido suplantar a los lasers, ahí aparecieron las ganas de generar algo con leds de distintos colores, tratando de lograr algo parecido a lo que me había propuesto en un primer lugar. Como la luz generada por leds no es del mismo tipo que la de los lasers, me surgió la idea de trabajar con luces y sombras, tratando de implementar el método de los relojes de sol antiguos.
Buscando información en la web encontré un reloj hecho para bares y restaurantes iluminados de forma tenue, de David Friedman.Estaba iluminado con 3 fuentes de luz en distintas alturas y con un palito en el centro, de forma tal que las luces a distintas alturas lo alumbraran y, en función de eso, se crearan 3 tipos de longitud de sombra (para la hora era la sombra más pequeña, correspondiente a la fuente de luz más alta, la mediana que provenía de la luz mediana, y la más baja pertenecía a la aguja de los segundos por ser la más larga).
A partir de ahí, me propuse hacer eso pero con leds de distintos colores. Continué mi búsqueda y descubrí que esto ya había sido desarrollado antes en una página llamada Evil Mad Scientist, que tiende a hacer proyectos de esta índole. El reloj hecho con leds allí está hecho con una placa programada en assembler que regula cuándo se van prendiendo los leds a medida que pasa el tiempo.
Como yo no sé programar, mi objetivo es desarrollar el proyecto evitando este paso, haciendo uso de circuitos integrados y un contador (que permita ir contando el tiempo que pasa y en función de eso prender las luces).
No hay comentarios:
Publicar un comentario